El equipo de gestión que lidera los Proyectos Transversales e Institucionales, las Maestras Margoth Botina, Paola Portilla, Andrea Ramirez y Myriam Riascos toman como iniciativa presentar la propuesta unificada PRIMERO A LA VIDA, LA SOLIDARIDAD Y ESPERANZA para involucrar a los padres de familia y estudiantes en actividades lúdico pedagógicas que permitan fortalecer sus competencias ciudadanas, y sobre todo, mejorar el espíritu velador, defensor y líder ante sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.
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El confinamiento a raíz del Covid-19 ha puesto a las familias en una situación excepcional, la de pasar las veinticuatro horas juntos, en casa. Una situación agobiante pero, también, unas oportunidades para todos nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en general, ha sido una experiencia bastante compleja. Se hace necesario apoyar a las familias en esta convivencia altamente intensa.
Por lo general, el encierro tiende a ser difícil porque se dan entre elementos negativos como el miedo y la ansiedad. Todo está cambiando muy rápido. Para todos y todas, especialmente para ha generado cambios en el día a día y seguramente preocupaciones y miedo a lo que puede pasar en el futuro.
Para los niños y niñas pequeños, con o sin discapacidad, también es una situación nueva y se dan cuenta que algo está pasando. Los niños y niñas pequeños perciben cuándo hay cambios a su alrededor y pueden sentir las emociones y tensión de los adultos que los rodean, pero no siempre entienden lo que sucede y esto les puede generar ansiedad, preocupación y miedo.
Teniendo en cuenta que los proyectos transversales entregaron una matriz con las respectivas de sugerencia de transversalidad para ser trabajadas con las diferentes áreas del conocimiento, pero con la situación expuesta anteriormente creemos que es fundamental realizar CAMBIOS con procesos pedagógicos didácticos activos, lúdicos, participativos, dinámicos, que permitan fortalecer el diálogo, la convivencia, el respeto, competencias ciudadanas, entre muchos otros valores que están fundamentados en nuestro PEI; Se propone diferentes actividades que permiten la educación integral dirigida nuestra comunidad educativa y hacer un acompañamiento en estos momentos de confinamiento. Antes de realizar la propuesta se hizo un pilotaje con los grados 5° de la sede central la cual dio excelentes resultados.
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