1. Admisión y matrícula
La admisión es el conjunto de procesos tendientes a formalizar el ingreso de un/una estudiante a la IEM Artemio Mendoza Carvajal que concluye con la Matrícula oficial.
Se realiza una sola vez al ingresar a la institución y se podrá renovar cada año lectivo, en la medida en que el/la estudiante y su padre/madre y/o acudiente(s) cumpla(n) con los requisitos exigidos para ello.
Para activar el proceso de admisión se deben seguir los siguientes pasos:
- Acercarse PERSONALMENTE a la institución.
- Adquirir el formulario de solicitud de inscripción en la Secretaría de la Institución.
- Entregar el formulario de solicitud de inscripción debidamente diligenciado.
- Presentar la documentación exigida por el nivel al cual se aspira, y relacionada en el presente Acuerdo para la Convivencia.
- Diligenciar la ficha de matrícula.
- Aceptar integralmente el acatamiento de las normas establecidas en el Acuerdo para la Convivencia, con la firma del documento respectivo.
- Firma de la ficha de matrícula.
- Enterarse de los horarios, asignación académica del grado correspondiente, cronograma institucional y los aspectos que sean necesarios para hacer el control efectivo del proceso de formación del/la estudiante.
- Solicitar el nombre del Director/a de Grupo.
- Solicitar asignación del usuario y la clave del padre o madre de familia y/o acudiente, para el acceso a la plataforma digital institucional, por medio de la cual se puede llevar un control del proceso de formación del estudiante.
- Contar con el Visto Bueno del Rector para los casos especiales.
2. Principio de Gratuidad
La solicitud, asignación y matrícula son procesos totalmente gratuitos y están enmarcadas en los valores éticos de transparencia y responsabilidad que deben cumplir los servidores públicos, y no requiere de ningún intermediario.
Edad Escolar. El ingreso de los/las estudiantes a un determinado nivel de formación en la Institución Educativa Artemio Mendoza Carvajal, obedece a los principios y criterios establecidos por la Constitución Nacional y el marco legal vigente, en tal sentido se establece el siguiente cuadro de referencia para la matrícula de los estudiantes de acuerdo a su edad:
GRADO | EDAD IDEAL
(años) |
EDAD NORMAL
(años) |
EDAD ACEPTABLE
(años) |
EXTRA EDAD (años) |
T | 5 | 6 | 7 | 8 |
1° | 6 | 7 | 8 | 9 |
2° | 7 | 8 | 9 | 10 |
3° | 8 | 9 | 10 | 11 |
4° | 9 | 10 | 11 | 12 |
5° | 10 | 11 | 12 | 13 |
6° | 11 | 12 | 13 | 14 |
7° | 12 | 13 | 14 | 15 |
8° | 13 | 14 | 15 | 16 |
9° | 14 | 15 | 16 | 17 |
10° | 15 | 16 | 17 | 18 |
11° | 16 | 17 | 18 | 19 |
3. Requisitos
Para cada nivel se debe tener en cuenta lo siguiente:
Nivel de Preescolar.
- Edad: 5 años cumplidos hasta el 30 de marzo del 2020.
- Registro civil del o la estudiante (fotocopia).
- Copia de Carnet del SISBEN.
- Carta de un profesional de la medicina o sicólogo que certifique condición de discapacidad o capacidades excepcionales.
- Carta de la UAO en caso de ser víctima de desplazamiento.
- Fotocopia documento identidad de los padres.
- Fotocopia carnet de afiliación al sistema de seguridad social en salud.
- Fotocopia del carnet de vacunas al día.
- Fotocopia de recibo de energía reciente.
- Dos (2) fotografías.
Básica Primaria:
- Registro civil estudiante y/o tarjeta de identidad (fotocopia).
- Fotocopia documento identidad de los padres.
- Fotocopia carnet de afiliación al sistema de seguridad social en salud.
- Fotocopia del carnet de vacunas al día
- Dos (2) fotografías.
- Certificado de escolaridad o boletín de notas del grado anterior al solicitado
- Certificado de comportamiento.
- Carta de un profesional de la medicina o sicólogo que certifique condición de discapacidad o capacidades excepcionales.
Básica Secundaria y Media
- Documento de identidad del o la estudiante (fotocopia).
- Fotocopia documento identidad de los padres.
- Fotocopia carnet de afiliación al sistema de seguridad social en salud.
- Certificados de escolaridad originales de los grados anteriores al solicitado (el certificado de grado quinto avala el nivel de primaria y el de grado noveno todos los grados anteriores).
- Dos (2) fotografías.
- Certificado de comportamiento.
- Carta de un profesional de la medicina o sicólogo que certifique condición de discapacidad o de capacidades excepcionales.
4. Renovación de Matrícula.
(Ley 115 de 1994, artículo 96). La renovación de la matrícula es el acto mediante el cual el padre y/o madre de familia legaliza la permanencia y continuidad de su hijo/a en la institución para cada año lectivo. Para hacerlo se debe tener en cuenta:
La matrícula podrá renovarse en los siguientes casos:
- Cuando él o la estudiante haya sido promovido al grado siguiente.
- Cuando a juicio de la Comisión de Evaluación y Promoción del o la estudiante sea promovido a un grado superior, dentro del mismo periodo académico.
- Cuando repruebe el grado cursado y manifieste su voluntad de repetirlo y no tenga antecedentes disciplinarios de tipo III, según lo previsto en el presente Acuerdo para la Convivencia.
- Cuando justifique la inasistencia continua o discontinua a la institución.
- Cuando el estudiante no presente antecedentes disciplinarios de tipo III.
Requisitos para la renovación de la Matrícula. El o la estudiante que aspire a la renovación de matrícula deberá:
- No estar inhabilitado para renovar su matrícula.
- Presentarse en las fechas indicadas, acompañado de sus padres, representante legal o acudiente, con los documentos requeridos debidamente diligenciados.
- Paz y salvo general de las obligaciones adquiridas con el plantel.