INSCRIPCIONES2020-12-01T23:32:24-05:00

1. Admisión y matrícula

La admisión es el conjunto de procesos tendientes a formalizar el ingreso de un/una estudiante a la IEM Artemio Mendoza Carvajal que concluye con la Matrícula oficial.

Se realiza una sola vez al ingresar a la institución y se podrá renovar cada año lectivo, en la medida en que el/la  estudiante y su padre/madre y/o acudiente(s) cumpla(n) con los requisitos exigidos para ello.

Para activar el proceso de admisión se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acercarse PERSONALMENTE a la institución.
  2. Adquirir el formulario de solicitud de inscripción en la Secretaría de la Institución.
  3. Entregar el formulario de solicitud de inscripción debidamente diligenciado.
  4. Presentar la documentación exigida por el nivel al cual se aspira, y relacionada en el presente Acuerdo para la Convivencia.
  5. Diligenciar la ficha de matrícula.
  6. Aceptar integralmente el acatamiento de las normas establecidas en el Acuerdo para la Convivencia, con la firma del documento respectivo.
  7. Firma de la ficha de matrícula.
  8. Enterarse de los horarios, asignación académica del grado correspondiente, cronograma institucional y los aspectos que sean necesarios para hacer el control efectivo del proceso de formación del/la estudiante.
  9. Solicitar el nombre del Director/a de Grupo.
  10. Solicitar asignación del usuario y la clave del padre o madre de familia y/o acudiente, para el acceso a la plataforma digital institucional, por medio de la cual se puede llevar un control del proceso de formación del estudiante.
  11. Contar con el Visto Bueno del Rector para los casos especiales.

2. Principio de Gratuidad

La solicitud, asignación y matrícula son procesos totalmente gratuitos y están enmarcadas en los valores éticos de transparencia y responsabilidad que deben cumplir los servidores públicos, y no requiere de ningún intermediario.

Edad Escolar. El ingreso de los/las estudiantes a un determinado nivel de formación en la Institución Educativa Artemio Mendoza Carvajal, obedece a los principios y criterios establecidos por la Constitución Nacional y el marco legal vigente, en tal sentido se establece el siguiente cuadro de referencia para la matrícula de los estudiantes de acuerdo a su edad:

GRADO EDAD IDEAL

(años)

EDAD NORMAL

(años)

EDAD ACEPTABLE

(años)

EXTRA EDAD

(años)

T 5 6 7 8
6 7 8 9
7 8 9 10
8 9 10 11
9 10 11 12
10 11 12 13
11 12 13 14
12 13 14 15
13 14 15 16
14 15 16 17
10° 15 16 17 18
11° 16 17 18 19

3. Requisitos

Para cada nivel se debe tener en cuenta lo siguiente:

Nivel de Preescolar.

  1. Edad: 5 años cumplidos hasta el 30 de marzo del 2020.
  2. Registro civil del o la estudiante (fotocopia).
  3. Copia de Carnet del SISBEN.
  4. Carta de un profesional de la medicina o sicólogo que certifique condición de discapacidad o capacidades excepcionales.
  5. Carta de la UAO en caso de ser víctima de desplazamiento.
  6. Fotocopia documento identidad de los padres.
  7. Fotocopia carnet de afiliación al sistema de seguridad social en salud.
  8. Fotocopia del carnet de vacunas al día.
  9. Fotocopia de recibo de energía reciente.
  10. Dos (2) fotografías.

Básica Primaria:

  1. Registro civil estudiante y/o tarjeta de identidad (fotocopia).
  2. Fotocopia documento identidad de los padres.
  3. Fotocopia carnet de afiliación al sistema de seguridad social en salud.
  4. Fotocopia del carnet de vacunas al día
  5. Dos (2) fotografías.
  6. Certificado de escolaridad o boletín de notas del grado anterior al solicitado
  7. Certificado de comportamiento.
  8. Carta de un profesional de la medicina o sicólogo que certifique condición de discapacidad o capacidades excepcionales.

Básica Secundaria y Media

  1. Documento de identidad del o la estudiante (fotocopia).
  2. Fotocopia documento identidad de los padres.
  3. Fotocopia carnet de afiliación al sistema de seguridad social en salud.
  4. Certificados de escolaridad originales de los grados anteriores al solicitado (el certificado de grado quinto avala el nivel de primaria y el de grado noveno todos los grados anteriores).
  5. Dos (2) fotografías.
  6. Certificado de comportamiento.
  7. Carta de un profesional de la medicina o sicólogo que certifique condición de discapacidad o de capacidades excepcionales.

4. Renovación de Matrícula.

(Ley 115 de 1994, artículo 96). La renovación de la matrícula es el acto mediante el cual el padre y/o madre de familia legaliza la permanencia y continuidad de su hijo/a en la institución para cada año lectivo. Para hacerlo se debe tener en cuenta:

La matrícula podrá renovarse en los siguientes casos:

  1. Cuando él o la estudiante haya sido promovido al grado siguiente.
  2. Cuando a juicio de la Comisión de Evaluación y Promoción del o la estudiante sea promovido a un grado superior, dentro del mismo periodo académico.
  3. Cuando repruebe el grado cursado y manifieste su voluntad de repetirlo y no tenga antecedentes disciplinarios de tipo III, según lo previsto en el presente Acuerdo para la Convivencia.
  4. Cuando justifique la inasistencia continua o discontinua a la institución.
  5. Cuando el estudiante no presente antecedentes disciplinarios de tipo III.

Requisitos para la renovación de la Matrícula. El o la estudiante que aspire a la renovación de matrícula deberá:

  1. No estar inhabilitado para renovar su matrícula.
  2. Presentarse en las fechas indicadas, acompañado de sus padres, representante legal o acudiente, con los documentos requeridos debidamente diligenciados.
  3. Paz y salvo general de las obligaciones adquiridas con el plantel.