/, Hermogenes Zarama/DIÁLOGOS VINCULANTES PASTO: Participación de estudiantes.

DIÁLOGOS VINCULANTES PASTO: Participación de estudiantes.

La I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal a través de su proyecto “Escuela de Gestores Sociales”, participó de la convocatoria realizada por el Gobierno Nacional para participar de los Diálogos Vinculantes Regionales de la Zona Volcánica Nariño, con el objetivo de aportar desde la mesa de La Niñez al Plan Nacional de Desarrollo.

Los Diálogos Vinculantes Regionales son espacios donde todos los colombianos están invitados​ a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas sobre el país de los habi​tantes de todos los municipios, sin distinción de raza, edad, género y clase social, con el objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

El trabajo de los estudiantes de la I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal junto a la moderación y sinterización de Save The Children y la docente Margoth Botina, se desarrolló en dos momentos, el primero crear una mesa de dialogo donde los niños, niñas y adolescentes podrán en una puesta en escena las problemáticas que se presentar en su ciudad desde la perspectiva de La Niñez, así como las posibles alternativas que puede ayudar a limitar el avance de estas. El segundo momento, reunidos el día 19 de noviembre de 2022 para estar activamente en el Dialogo Vinculante Zona Volcánica Nariño con otros niños y niñas, el cual dentro de una socialización dieron a conocer su trabajo previo. Dichos diálogos fueron presentados ante vicepresidenta Francia Márquez y el Comisionado de Paz en público en la Escuela Normal Superior de Pasto.

Los estudiantes de la I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal: “Escuela de Gestores Sociales” llegaron a la conclusión que el sector donde La Niñez tiene una mayor participación es la EDUCACIÓN, por ello el Gobierno Nacional y las Entidades Territoriales están llamadas a fortalecer este sector desde una perspectiva del arte, el deporte, el desarrollo libre de las habilidades, calidad educativa en términos de infraestructura, recurso humano con docentes con un apoyo de profesionales de la salud para la prevención de factores psicosociales, mayor participación para la vida en la Educación Superior y seguridad para los niños, niñas y adolescentes con la creación de escuelas como TERRITORIOS DE PAZ.

ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON

1. Dilan Kaleth Villota grado 6°
  2. Yeli Xelina Benavides grado 9°
  3. Sebastiá Javier Angulo grado 11°
  4. Keinner Ivan Villota Grado 11°
  5. Marcela Sofia Micanquer grado 11°
  6. Juliana Enriquez Freire grado 11°

PRIMER MOMENTO

SEGUNDO MOMENTO

2022-11-21T23:58:25-05:00noviembre 21st, 2022|Coordinacion Academica, Hermogenes Zarama|Comentarios desactivados en DIÁLOGOS VINCULANTES PASTO: Participación de estudiantes.